Saltar al contenido

BOICOT EN LAS RELACIONES Y MIEDO AL RECHAZO

enero 31, 2021
cómo nos boicoteamos en las relaciones humanas, mecanismos de defensa en las relaciones humanas, superar el miedo al rechazo amoroso,

Cómo nos boicoteamos en las relaciones que tenemos con los demás por miedo a que nos hagan daño

Cuando nos relacionamos con otra persona, llevamos nuestra propia historia y experiencias a esa relación, eso significa que el día que quedamos a tomar un ☕️ con una o un amigo, o con nuestra pareja o hermano, nos sentamos en la misma mesa, nosotr@s con nuestras actitudes, creencias, y valores, y la otra persona, con la misma retahíla detrás; y esto puede facilitar o entorpecer la relación, especialmente cuando no conocemos nuestras DEFENSAS🤺.
.
A las defensas las ponemos en marcha para PROTEGERNOS🙅‍♀️de lo que interpretamos como una intrusión en nuestro sistema de valores, no queremos que nos hieran 💔 y por ello sacamos toda nuestra artillería pesada; así que esas defensas o mecanismos que empezamos construyendo ya cuando eramos niños, terminan convirtiéndose en PARTE DE NUESTRA PERSONALIDAD o en el CONCEPTO QUE TENEMOS DE NOSOTR@S MISM@S a base de repetirlas una y otra vez. Lo importante es saber reconocerlas para EVITAR BOICOTEARNOS, ya que mayoritariamente son AUTOMÁTICAS y no SOMOS CONSCIENTES de ellas.


¿Que cómo nos boicoteamos? 🥺Imaginad a la Helena de Troya de la imagen, siente que a nadie le importa lo que le pasa, y que no es importante para nadie, ¿cómo puede protegerse? 🛡 una opción es que POR MIEDO AL RECHAZO 💔y al dolor, oculte su necesidad de aceptación y aprecio, y construya un muro altísimo que provoque que no pueda implicarse en sus relaciones, y no estreche lazos con l@s demás, claro, al final SE CONFIRMA SU TEORÍA de que DE QUE NO ES IMPORTANTE PARA NADIE. O quizá, nuestra Helena hace todo lo contrario, intenta atraer a cuantas más personas mejor, pero se acerca desde la total desesperación porque no soporta su soledad interior y/o exterior; esta desesperación aleja a la persona que tiene enfrente, 🥵ya que se siente invadida en sus límites. De nuevo, el círculo vicioso se confirma: «NO SOY IMPORTANTE, NO SOY VALIOSA».
.
Para romper este patròn es igual de importante que por un lado reconozcamos esas defensas, nuestros trucos de supervivencia, pero por otro, que ACTIVEMOS LA AUTOCOMPASIÓN, al final nuestra Helena quiere lo que todxs lxs demás, AMOR, SENTIRSE QUERIDA Y VALIOSA.
.
🎨Helena de Troya, Frederick Sandys.